OFERTA Y DEMANDA
OFERTA Y DEMANDA.
Haz clic Aqui
OFERTA
¿Qué es la Oferta? El proceso de oferta proviene del verbo ofrecer y se refiere al conjunto de mecanismos por el que los bienes llegan al mercado a un precio determinado. En algunos casos, es el productor establece un precio y espera que los potenciales consumidores accedan a él o bien deberá bajarlo para conseguir demandantes. En las economías más grandes el productor entrega su producto a otros agentes económicos que tienen exclusivamente la función de ofertarlo.
Para que la actividad sea rentable, el productor deberá procurar obtener, como mínimo, tanto dinero como gastó para producir el bien, pues seguramente tuvo costos: esto implica que los ofertantes son al mismo tiempo demandantes de otras cosas.
DEMANDA
¿Qué es la demanda? La contracara del proceso por el que los productos llegan al mercado es la interacción por la que salen de él, es decir la adquisición de los usuarios. No se trata necesariamente de la adquisición para el consumo, pues existen bienes que se compran para producir otros o incluso que se compran para vender en el futuro.
El proceso general de la economía tiende a asumir que los ofertantes determinan el precio (como se explicó en el caso de la oferta) al tiempo que los demandantes se encuentran con él y responden con sus decisiones. Por regla general, excepto en el caso de los bienes especiales llamados giffen, se puede decir que la demanda tiene una trayectoria inversa al precio: cuando este aumenta, la demanda es menor.
Ejemplos de Oferta y Demanda
A continuación una lista de casos de oferta y demanda, con situaciones particulares que ejemplifican el proceso:
- El aumento en el precio de un fruto producto de una sequía.
- Los descensos en el precio de los productos fuera de moda.
- La disminución en la demanda de autos producto a aumentos significativos en el precio del combustible.
- Los cambios en el precio de la ropa por simples modas.
- Las leyes anti-monopolio, buscando que la introducción de muchas empresas aumente el nivel ofertado.
- Los cambios en el precio de los bonos, donde la interacción oferta-demanda es instantánea y minuto a minuto.
- La caída en la cantidad producida de ciertos bienes cuando son reemplazados por tecnologías modernas.
- La conflictividad laboral, donde los ofertantes de trabajo (empleados) siempre buscan un mayor salario y los demandantes (dueños) están buscando pagar lo mínimo posible.
- Las enormes erogaciones en materia de publicidad, a efectos de captar más demanda.
- Los descensos en el precio de los productos fuera de estación.
Comentarios
Publicar un comentario